Médicos de la selva y la montaña / Pepe Bayona - 1 Archivo de vídeo (26 min.) : Audio, MP4, 463 MB, color

Digitalizado.

Este material audiovisual esta protegido por la legislación de derechos de autor nacional e internacional, por lo cual solo puede ser consultado en las instalaciones de la Biblioteca Especializada - Alicia Dussán de Reichel el uso de este material es solo con fines culturales, educativos y/o investigativos. Cualquier otro uso debe solicitar autorización a: Autores, Editoriales, Editores y/o propietarios de los derechos del material audiovisual.

Un agradecimiento las comunidades Inga y Kamsa de Bogotá, Cali, Popayán Y Buenaventura y al Cabildo Ingá de Bogotá. Los siguientes fueron los participantes en el video: Adela Pejandino, Antonio Chinau, Ramona Jacanamijoy, Santa Chasoy, Albina Tandioy, Luis Chindoy, Mario Ruíz, José Chasoy, Ana Quinchoa, José Tandioy, Salvadora Chasoy, Luis Fernando Cruz, Anatolio Cuira, Martín Von Hildebrand, Carlos Juajibioy, Antonia Agreda.

El Valle de Sibundoy se encuentra al suroccidente colombiano, presenta características culturales y geográficas privilegiadas, ya que se sitúa en los linderos del Macizo Colombiano y el pie de monte de la selva, por esta razón sirve como corredor de etnias de la selva amazónica y de etnias de la Región Andina. La permanente relación de estas tribus alimenta los conocimientos de medicina tradicional con plantas analgésicas, antinflamatorias, antibacterianas, antiparasitarias y muchas otras que tienen un excelente resultado en los habitantes. Los grupos indígenas relacionados al venir de diferentes lugares crean un complemento en la etnobotánica que desarrolla el poder de las plantas y sus elementos para combatir enfermedades.


Aculturación
Aspectos sociales
Chamanismo
Cine documental
Comunidades indígenas
Ingas
Kamsas
Medicina indígena
Patrimonio cultural
Plantas medicinales
Plantas psicotrópicas
Ritos y ceremonias


Colombia