Llamas en la selva / Alan Hayling, Director - 1 Archivo de vídeo (53 min.) : Audio, MP4, 3.01 GB, color

Digitalizado.

Este material audiovisual esta protegido por la legislación de derechos de autor nacional e internacional, por lo cual solo puede ser consultado en las instalaciones de la Biblioteca Especializada - Alicia Dussán de Reichel el uso de este material es solo con fines culturales, educativos y/o investigativos. Cualquier otro uso debe solicitar autorización a: Autores, Editoriales, Editores y/o propietarios de los derechos del material audiovisual.

Créditos finales: Producido en asociación de la AUSTRALIAN BROADCASTING CORPORATION and NORAD (Norwegian Agency for Development Cooperation); producido con la ayuda de la Comisión de las Comunidades Europeas; coproducido con el Quinto Centenario - España; y NEXUS FEATURES LIMITED PRODUCTION para CHANNEL FOUR TELEVISION. LTD. MCMXCI. Esta versión en español es posible gracias a British Council – Colombia, Audiovisuales, Canal Tres, Amazonas Producciones, Telepacífico, Colciencias, Coordinación Citurna Producciones; Doblaje, Imagen&Sonido, Bogotá-Colombia.

Documental que aborda los diversos conflictos que existen entre las comunidades indígenas del Amazonas en Ecuador y las compañías petroleras. Uno de los líderes del pueblo indígena Achuar hace un recorrido por la naturaleza y da cuenta de los ataques que sufren por parte de los grandes empresarios, quienes explotan sus tierras y contaminan sus fuentes hídricas con el derramamiento de crudo. A su vez, denuncian que el gobierno ecuatoriano es el responsable de entregar terrenos a las industrias petroleras. Entre tanto, se presentan varios testimonios de los indígenas que denuncian la explotación del hombre en sus territorios, los animales están desapareciendo por la ambición de hombre. En la segunda parte del documental, hablan con Curintza, miembro de la comunidad indígena Achuar en el Sur del Ecuador, allí los indígenas se reúnen para trabajar en equipo y llevar sus inconformidades a la ciudad de Quito y reclamar lo que les pertenece, la selva. A su vez, se presentan imágenes del representante de British Gas repartiendo obsequios como alimentos y vestuario a los niños indígenas, sin embargo, la comunidad recalca que los dejen en paz, en su espacio natural, sin maquinarias. Por otra parte, el líder indígena Luis Vargas en 1989 viaja a Londres para visitar las oficinas de British Gas, para exponer la verdadera situación que vive su gente con deforestación y contaminación que ha provocado su empresa. Las mujeres indígenas acuden a los espacios radiales para mostrar las problemáticas de su comunidad y hacen un llamado para unirse y luchar contra las compañías petroleras, las cuales están exterminando con su fauna y flora. Finalmente, presentan tomas generales de los militares ecuatorianos, uno de los coroneles defiende que gracias a las petroleras existen los ingresos de divisas, las cuales son la fuente económica del país.


Achuar--Comunidades indígenas
Contaminación--Aspectos sociales
Derrame de petróleo y vida silvestre
Desplazados por la violencia
Discriminación social
Efectos de la contaminación sobre el medio ambiente
Industria del petróleo
Problemas sociales


Amazonas (Región, Ecuador)