Sánchez de Friedemann, Nina

[Grabación de los efectos de sonido en bruto de la película “La fiesta del Indio en Quibdó'] - 1 Archivo de audio (12 min.) : Audio, MP3, 24 kbps

Digitalizado.

1- Cantos de pájaros y ambiente de selva.; 2- Agua – Río. 3- Música negroide. 4- Música indígena (flauta). 5- Canciones indígenas cantadas por hombre.

Las fiestas en honor de santos católicos, en las ciudades regionales, siguen siendo escenarios socializantes que efectivamente perpetúan el estereotipo del indígena frente a los grupos de la sociedad mayor (Friedemann 1975: 22-24). En Quibdó, la celebración de la Semana Santa por su parte, provee la posibilidad de examinar la asimetría de las relaciones ínter-étnicas en una situación de contacto en el marco neo-colonial de explotación y dominio del indígena. Quibdó es una ciudad regional sobre el río Atrato y es capital del departamento de Chocó. Tiene una población de cerca de 60.000 habitantes, que son en gran parte empleados de gobierno y comerciantes. La ciudad se halla en una zona intercultural de poblaciones negras, blancas, indígenas y mezcladas. Los indígenas viven en los bosques, lejos de la ciudad, cerca de las cabeceras de los ríos. Blancos, Negros y Morenos, con una ostensible identificación cultural distinta a la indígena, habitan la ciudad. Un mecanismo cultural de subordinación que se usa para colocar a los indígenas en contacto con la gente de la ciudad regional de Quibdó es "La Fiesta del Indio" que tiene lugar en la Semana Santa. Los indígenas Emberá aceptan la invitación a la fiesta e inermes penetran un territorio ajeno a su habitat y cultura. La celebración oficial y popular desde hace cuarenta años ha sido organizada con el objeto de "civilizar a los indios", vistiéndolos y persuadiéndolos a entrar en la iglesia católica. Negros y blancos se dedican a emborrachar indígenas. La actitud pública de los sacerdotes católicos blancos, españoles y colombianos, se expresa en paternalismo, con regalos de trajes viejos y ayudando a vestir en las calles a los indígenas. En el transcurso del evento seleccionan uno o dos indígenas ya vestidos para formar parte del grupo de gentes que actúan en escenas de la Ultima Cena de Jesucristo con los apóstoles, en la catedral. (Revista Colombiana de Antropología, Vol. 19, 1975)


Comunidades afrodescendientes
Agua
Canto de las aves
Comunidades indígenas
Grabaciones sonoras
Música incidental
Sonidos naturales


Quibdó (Colombia)